Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

Análisis, noticias y tendencias en los Massive Online Open Courses

older | 1 | 2 | (Page 3) | 4 | 5 | 6 | newer

    0 0


    Bill Gates, que participa en proyectos que relacionan tecnología y educación como Khan Academy, aseguró hace tiempo en la conferencia Techonomy en Lake Tahoe, California, que la formación online cambiaría la educación y reduciría la importancia de las universidades como sedes físicas a las que acudir para formarse. 
    "Las Universidades son buenas, pero son cada vez menos importantes para el aprendizaje gracias a Internet. En cinco años a partir de ahora, podrás encontrar en la web de forma gratuita las mejores conferencias del mundo. Será mejor que cualquier universidad".
    Además, Gates argumentó que la introducción de este tipo de herramientas en la educación hará posible que muchos más estudiantes puedan acceder a una formación universitaria, ya que su coste se vería reducido drásticamente.
    "Estamos tratando de cambiar la educación de hoy, en la que la matrícula es de, digamos, $50,000 al año, que por más de cuatro años sale a $200.000 la carrera - que es cada vez más difícil de conseguir porque hay menos dinero para ello, y estamos tratando de proporcionar esa formación a cada joven que lo quiere. Y sólo la tecnología puede reducir ese coste, no sólo a $20,000, sino a $2.000. Así que sí, la educación basada en el lugar (la universidad) será cinco veces menos importante de lo que es hoy."
    Os dejamos un vídeo que un asistente a la conferencia pudo grabar.


    0 0
  • 09/10/13--09:00: Google Glass y la educación
  • Probando las Google Glass
    Andrés Pedreño - Director UNIMOOC
    A finales de Agosto tuvimos la oportunidad de disfrutar de una sesión informativa con las Google Glass a través de Francisco Ruiz (Public Policy and Government Relations Manager en Google Spain). Sin duda se trata de una innovación disruptiva llamada a desempeñar un papel importante en la nueva generación de dispositivos donde la ubicuidad (no sé si el término es acertado, pero ha hecho fortuna), la interacción entre las personas y entre estas y las cosas marcará en los próximos años un antes y después.


    Google, el futuro y la educación


    Google es la empresa tecnológica que ha diseñado una estrategia más inteligente y ambiciosa en torno al futuro. Aparte de su liderazgo tradicional en búsquedas y publicidad digital, Google ha impulsado multitud de proyectos en clave de futuro, dejando al margen la generación de beneficios a corto plazo. El impulso de la nube, Google Maps, el sistema operativo para móviles Android, Google Maps, la compra de Motorola (Microsoft-Nokia con dos años de retraso), o más recientemente, Google Wallet, Google Local, Google Now, conducción sin conductor, Google Glass... El móvil y el Internet de las cosas abren una nueva era en la economía digital. El mundo de la educación tiene que formar parte de este ecosistema si queremos evitar tanto brechas sociales como la obsolescencia de nuestros sistemas educativos.

     

    Google Glass y la educación


    En Unimooc hemos hecho un primer intento de reflexionar sobre el impacto potencial de un dispositivo como las Google Glass en el ámbito de la educación, tras experimentar su manejo y funcionalidad en la práctica y tomando en consideración que todavía es un "producto alfa" (ni tan siquiera beta) y su universo de apps todavía es muy reducido.

    1. Las gafas, el móvil, las tabletas, los relojes, el GPS, la futura TV forman parte de un ecosistema de conectividad e interactividad, que nos creará una nueva cultura de acceso a la información y al conocimiento desde cualquier momento o lugar. Probablemente cada dispositivo tendrá sus ventajas en un momento dado de nuestra vida diaria y de nuestras situaciones.
    2. Hay que partir que una gran parte de estos dispositivos (incluidos los móviles) están hoy "infrautilizados". En un entorno de desarrollo de Internet de la cosas o de Smart Cities es previsible que desarrollen todo su potencial, dejando en uso o funcionalidad actual a un nivel muy restringido.
    3. La comodidad o idoneidad del dispositivo en cada contexto. ¿Qué sería más cómodo mientras voy en autobús o metro ver la unidad de un MOOCen un móvil o en unas Google Glass? Quizás la respuesta sería en estas últimas, tras probarlas. Se nos ocurren muchas situaciones en las que este dispositivo sería atractivo. Por ejemplo un profesor imparte una clase presencial o una conferencia. Con las Google Glasspuede moverse cómodamente visualizando en todo momento su presentación (prezi, prower-point...), guión u otros materiales, puede grabar una explicación en la pizarra, preguntas, sesiones, etc, Esta tareas difícilmente se podrían hacer desde un teléfono móvil.
    4. Las Google Glass obedecen a comandos de voz, pero también a gestos muy simplificados. Se hace click en la patilla, o se navega desplazando el dedo sobre la misma. La comodidad para moverse en una ciudad, en un campus, en un congreso, o en una aula, un laboratorio, una clase es muy alta. disponer de ambas manos y un instrumento como las Google Glass en un entorno donde las cosas y las personas "nos hablan", "nos comunicamos" nos abre unas expectativas inimaginables.
    5. Para trabajos especializados. Un biólogo, una arqueólogo, un geólogo, o un médico... son algunos de los ejemplos de especialistas que pueden compartir sus actividad profesional con colegas o equipos de trabajo en tiempo real (Google Hangout con Google Glass) en trabajos de campo o laboratorio, investigaciones, diagnósticos, estudios de materiales, clases o demostraciones prácticas...
    6. Desde la perspectiva de los estudiantes las Google Glass no son menos atractivas. Al respecto, hace años impulsamos en la UA un proyecto en el LAB multimedia destinado a estudiar la interacción entre los niños y la tecnología primando una comprensión y comunicación lo más natural y espontánea entre ellos. la realidad superó todo lo que fuimos capaz de imaginar. Aquí sucederá lo mismo. Por mucho que destaquemos la idoneidad de las Google Glas para el estudio en cualquier momento y lugar, su potencial de interactividad y acceso a la información y el conocimiento propiciará que se superen todas las expectativas.En sus manos un dispositivo así permitirá enriquecer presentaciones, trabajos en equipo, acceso a materiales en cualquier lugar o momento, etc
    7. Nos guste o no los alumnos podrán grabar fácilmente las clases en tiempo real de los profesores. Y si no lo permitimos quizás tengamos que explicarles el porqué de nuestra negativa en un marco cada vez más extendido de contenidos abiertos, MOOCs...
    8. Google Hangouts - Google Glass. La experiencia de hacer un hangout con Google Glass da una posibilidades increíbles.  No sólo puedo compartir mi voz, mis pensamientos, mis razonamientos, sino lo que mis ojos están viendo o lo que estoy manipulando con mis manos en tiempo real. Muchas de los temas ya comentados en puntos anteriores tendrían un nuevo realce con esta función.
    9. Smart campus- Google Glass. En la línea de los smart campus (vs smart cities) el potencial del internet de las cosas en un campus y la interacción de los objetos (desde las plazas de aparcamiento hasta los libros, utensilios, equipamientos, etc) las google glass permitirían un buen número de experiencias donde la innovación, la racionalidad de uso, la transparencia... formentarían una cultura digital muy deseable.
    10. Una infografía sobre aplicaciones en Educación de las Google Glass: aquí.


    Sirva esta primera reflexión compartida de forma abierta del potencial de las Google Glass. Seguiremos comentándolas.

    Temas relacionados con Google Glass y la educación

    0 0

    Hoy se ha hecho público el acuerdo al que Google y el MIT han llegado para desarrollar conjuntamente una plataforma de MOOC a partir de su famoso Course Builder, una plataforma de la que el equipo UniMOOC ha formado parte fundamental en su desarrollo, y edX, el proyecto lanzado por el MIT. Una noticia que dimos ayer en primicia mundial en nuestro blog informático para el desarrollo de la plataforma.




    Esta alianza es sin duda una gran noticia, ya que crea un gigante de los MOOC en todos los sentidos, en el que UniMOOC seguirá involucrado desde el principio, como ya lo hiciera con el lanzamiento de la propia plataforma de Google.

    Como decíamos, the verge se ha hecho eco hoy de la noticia, en la que se resalta su continuidad como un proyecto abierto y gratuito. En palabras de Dan Clancy, director de investigación en Google, "esta plataforma ayudará a conseguir nuestro objetivo de hacer la educación más accesible gracias a la tecnología, y permitirá a los profesores a llevar sus aulas a la escala global que le permite la nube".

    Aunque las plataformas seguirán separadas de momento, el idea es la de aunar ambos proyectos, estimulando en primer lugar la creación de cursos para desarrolladores, e integrándolos en la plataforma mooc.org

    Un gran motivo para felicitarnos :)

    0 0
  • 09/12/13--10:05: MOOC Checklist

  • 0 0

    El problema de financiación de las plataformas MOOC ha sido un tema bastante recurrido en el debate sobre este tipo de cursos. Las plataformas de cursos online suelen mantener ciertos costes que requieren de financiación: informáticos, mantenimiento, servidores, e incluso profesores. Entonces, ¿cómo hacer que sean rentables? ¿Acaso pueden solucionar los problemas financieros de multitud de universidades? Después de serias dudas respecto a su capacidad de generar beneficios, Coursera parece haber dado con la clave.




    Las certificaciones pagadas, de las que ya hablamos en este Observatorio, han reportado un millón de dólares a Coursera. Dichas certificaciones oficializan la superación de las pruebas, aunque el acceso a los cursos en sí sigan siendo gratuitos.

    Hemos de considerar, no obstante, que Coursera obtuvo un montante total de 65 millones de dólares en sus rondas de capitalización. Sin embargo, según techcrunch, en la organización reina el optimismo: 1 millón de dólares en solo nueve meses es motivo de celebración, y más teniendo en cuenta que piensan seguir ampliando su red de universidades a todo el planeta, y en más idiomas.

    Más información:

    -Coursera consigue generar un millón de dólares en nueve meses. Techcrucnh.com
    - Oportunidades de negocio de los MOOC. elearningindustry.com

    0 0
  • 09/18/13--12:48: Un MBA gratis en Coursera.
  •  ¡Nos hemos vuelto locos! ¿Un MBA gratis?

    Sí, y de los buenos: Wharton Business School (Pennsylvania) ofertará el primer curso de su MBA (valorado en más de 200.000 dólares) online y de manera gratuita. ¿Y dónde está el truco? Bueno, realmente se ha abierto el contenido del curso e integrado en la plataforma Coursera: no se obtiene el título del MBA, pero sí puedes adquirir el conocimiento que en él se intenta inculcar en áreas como marketing, contabilidad, o economía financiera. Se trata de la adaptación del MBA a la metodología MOOC.

    Obviemos los debates entre "educación", "conocimientos" y "títulos" y vayamos a lo obvio: ¿Qué ofrece este curso, y por qué es tan interesante?

     

    Puntos a resaltar sobre el primer MBA gratuito:

    1. Lo imparte una universidad de verdadero prestigio: La Wharton Business School es la escuela de negocios más antigua del mundo, fundada en 1881. 

    2. Se trata del mejor MBA del mundo: O al menos, así lo reconoce la revista Financial Times, y saben lo que se dicen. Para la revista Forbes, se trata del cuarto mejor del planeta, pero tampoco está nada mal.

    3. Las diferentes materias se podrán seguir en distintos MOOC: No se trata de un único curso, sino de una colección de MOOC, que se ocupan de las diferentes áreas temáticas ofertadas. Incluidos aspectos como la gestión deportiva.

    4. Puedes certificar tu conocimiento: En la clara apuesta de Coursera hacia la certificación pagada, los MOOC de Wharton no podían quedarse atrás. Por 49$, puedes obtener un título que reconoce que has realizado y superado un curso.

    5. No estás solo. Bienvenido al mayor campus del mundo: Podrás compartir tu experiencia con los más de 700.000 alumnos que ya se han matriculado en alguno de los MOOC ofertados por Wharton. Sin duda, un éxito incuestionable.

    Enlaces de interés:
    -El modelo de negocio de Coursera, en nuestro Observatorio.
    - Noticia publicada en Bloomberg.

    0 0

    Hace unos días traíamos a este mismo espacio el caso de Coursera como modelo de negocio en los MOOC.

    Hoy volvemos a referirnos a Coursera para tratar de dilucidar si ha resuelto el círculo vicioso de las certificaciones en los MOOC.

    Parece empezar a estar claro que una mayoría de participantes en MOOC desean una certificación cuando los terminan. Sin embargo, la filosofía MOOC se basa, entre otros factores, en la gratuidad y a pesar de ello, como ya comentábamos en este mismo blog, Coursera acaba de anunciar que ha obtenido unos ingresos de un millón de dólares procedente de aquellos de sus MOOC en los que se ofrecen certificados de pago. Pudiera ser que hayan dado con la solución al enigma.

    Literalmente, la compañía, decía esto en su propio blog (en inglés): “The success of the Signature Track program validates the potential for students to benefit from what is becoming a brand new currency for lifelong learning achievement.”

    El éxito de este tipo de programa es considerado por parte de Coursera como una prueba válida que demuestra que un amplio abanico de estudiantes están dispuestos a pagar hasta cien dólares por lo que se ha venido llamando contenido educativo gratuito, además de resaltar que este tipo de certificación nueva, y más barata, está ganando terreno a la certificación tradicional.

    La pregunta ahora es: si los estudiantes están dispuestos a pagar por una certificación en un MOOC, ¿estarían también dispuestos a hacerlo para obtener créditos universitarios de los oficialmente reconocidos, pero que pudieran obtener a través de un MOOC?

    Ray Schroeder, vice-rector asociado de aprendizaje online de la Universidad de Illionois en Sprinfield, afirma que si una universidad ofreciese un MOOC, un certificado, o un grado, a un precio razonable, habría demanda por parte de los estudiantes. Schroeder cree que si se lanzase un MOOC por un 10% o menos de lo que cuesta una asignatura universitaria presencial, pero con el mismo contenido, y el mismo número de créditos, este tipo de MOOC tendría mucha aceptación.

    ¿Llegarán alguna vez las Universidades y los MOOC a estar de acuerdo?

    Fuente: Has Coursera solved the catch-22 of for-credit MOOCs?



    0 0

    NovoEd, la plataforma MOOC de Stanford, y The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, se alían para ofrecer cursos de matemáticas en formato abierto y masivo. Una gran noticia que refuerza más si cabe la apuesta de NovoEd.




    En este acuerdo, NovoEd como partner tecnológico pondrá todas sus herramientas a disposición de The Carnegie Foundation para el desarrollo online del exitoso proyecto que durante dos años ha llevado a cabo la fundación: un ambicioso programa que ha ayudado a miles de jóvenes a mejorar sus habilidades con las matemáticas a la hora de comenzar una carrera, debido a la escasa preparación en los institutos. En la adaptación del curso a su formato masivo, tendrá cabida tanto la enseñanza de estadística como de métodos cuantitativos.

    Según palabras de Bernadine Cuck Fong, líder del programa College Pathway de la Fundación Carnegie, y encargada de la puesta en marcha del curso, se trata de una alianza con un socio natural. Estaremos atentos a la presentación oficial del MOOC.


    Enlaces de Interés:
    -Noticia publicada en Campus Technology.
    - Página oficial NovoEd.
    - Página oficial de la fundación Carnegie.

    0 0
  • 10/08/13--00:00: Del MOOC al SPOC
  • Todos conocemos que las siglas MOOC responden a Massive Open Online Courses, los cursos masivos online, abiertos, en la mayoría de los casos gratuitos, que en los últimos tiempos han dado a organizaciones e instituciones educativas en todo el mundo millones de usuarios registrados para seguir sus aprendizajes en línea.
    Es de todos conocido el éxito de organizaciones como edX o Coursera, que ofrecen aprender de forma gratuita, desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento, sobre temas tan diversos como cálculo, guitarra, arquitectura china, o cocina, por citar algunos.
    Sin embargo, parece que este matrimonio perfecto empieza a perder fuerza. Algunos estudios demuestran que el número de abandonos en este tipo de cursos es bastante mayor que los abandonos en la enseñanza-aprendizaje convencional. Los defensores de la educación tradicional, que cuando el fenómeno MOOC aparecía, no sabían muy bien como reaccionar, ahora ya se atreven a cuestionarlo públicamente, y eso incluye a prominentes catedráticos que se refieren a los MOOC como una moda pasajera más que una revolución.
    Incluso algún que otro pionero y firme defensor de los MOOC, como Anant Agarwal, en la presidencia de edX, habla de que los MOOC necesitan un margen de tiempo y confianza. Pero no se queda ahí, va un paso más allá, y anuncia que en edX llevan un tiempo queriendo aplicar ese aprendizaje a gran escala al campus, a un nivel más pequeño, a la enseñanza presencial.
    Aunque aún en pañales, pero con una investigación a gran escala en marcha, y algunos facilitadores de MOOC ya importando la tecnología necesaria para llevarlo a cabo, como por ejemplo charlas archivadas, que los estudiantes presenciales puedan volver a ver tantas veces como quieran, es esta combinación del estilo MOOC con la enseñanza tradicional la que da lugar al nuevo acrónimo, SPOC, equivalente a "small private online courses" en inglés, es decir, pequeños cursos particulares en línea, como las clases particulares de toda la vida, pero ahora en línea y al estilo MOOC.
    Sólo el tiempo dirá si es una iniciativa de éxito y si contribuye a un mejor aprendizaje por parte de los estudiantes, pero de momento, sólo nos queda esperar si vamos del MOOC al SPOC.

    Fuente: MOOC bandwagon shows signs of slowing down

    0 0
  • 10/14/13--01:00: Aprender y emprender
  • Floqq se presenta como el mejor lugar para aprender y compartir conocimientos con otros, en el cual tienen como objetivo "democratizar la educación continua dándole el poder a las personas para aprender y enseñar lo que realmente les importa."
    A simple vista es un espacio más en el que se ofrecen cursos gratuitos, o a precios económicos, compactos, en forma de píldoras, prácticos, en los que se puede aprender de forma ubicua y a nuestro propio ritmo sobre una amplia variedad de temas: desde cómo hacer postres, pasando por cómo vivir de la bolsa, hasta cómo crear tu propio blog.
    La diferencia con otros espacios, y lo que lo enlaza con el emprendimiento, es que en Floqqtambién podemos crear nuestro propio curso, no sólo aprender, sino también emprender.


    Cualquiera con deseos de compartir su conocimiento y con ilusión por enseñar, puede convertirse en un profesor Floqq, crear su curso y venderlo. En este espacio anuncian una comisión de un 50% en cada venta que genere el curso que promociones; de ahí que en Floqq afirmen que pueden generar empleo a través de la formación útil y práctica que demanda el mercado.

    Emprender, aprender, enseñar, crear, generar ... ¿todo, de todos, y para todos en un solo espacio compartido? ¿Se convertirá en un modelo exitoso de emprendimiento?

    Obviamente a día de hoy, no tenemos respuesta para estas preguntas, pero observando la evolución de la iniciativa, y si nos animamos a comentar al respecto, tal vez podamos formarnos una opinión inicial.

    0 0

    El universo MOOC se expande. La aparición de los SPOC ha conseguido pasar del masivo al privado sin que ello implique un cambio en la metodología. Es decir, continuar con un conocimiento activo, con herramientas que despiertan el interés del alumno, y orientadas a áreas específicas de aprendizaje, aunque en este punto se trate de cursos privados para un número concreto de personas.


    Existen diferentes motivos que favorecen que las empresas creen sus propios SPOC frente al reclutamiento en MOOC de las plataformas existentes. Por ejemplo, cuando se trata de un conocimiento muy concreto sobre una herramienta que solo se emplea en esa compañía, o cuando se trata de secretos empresariales derivados, por ejemplo, de estrategias en I+D y que no deben estar abiertos. Pero en ocasiones, los MOOC ya desarrollados en plataformas como Coursera, Udacity o UniMOOC pueden ser de por sí muy útiles para los trabajadores de una empresa.




    En este punto cabe enlazar con dos artículos que ya fueron escritos previamente en este blog. 

    - En MOOC para las empresas hablamos de cómo los cursos masivos se afianzaban como una de las mejores alternativas para la formación de los trabajadores. Mucho más atractiva y con mejores rendimientos esperados que las jornadas o congresos organizadas por las compañías.

    - En el modelo de negocio de los MOOC se detalló cómo algunas plataformas como Coursera habían empezado a poner precio a sus acreditaciones: el conocimiento sigue siendo gratis y el curso está abierto a todo el mundo, pero el diploma tiene un precio.

    Fruto de estas dos ideas (los MOOC son muy interesantes para las empresas; y algunas certificaciones empiezan a ser cobradas) no es de extrañar que nos encontremos con noticias como esta: Yahoo! subvenciona a sus empleados la obtención de certificaciones en Coursera, publicado en el blog de Coursera. Con ello, además se refuerza el buen hacer en el campo de los cursos masivos, ya que incluso compañías de la talla de Yahoo! empiezan a valorar el conocimiento impartido. Un ejemplo a seguir.

    0 0
  • 10/18/13--01:00: El Deseo de Aprender
  • Esta es la traducción del inglés Desire2Learn, que lanza su catálogo de cursos en abierto, a los que no han denominado MOOCS, ya que en esta plataforma educativa establecen una diferencia con los MOOCS en cuanto a objetivos a perseguir se refiere. Mientas que los MOOC persiguen el objetivo de contar con muchos usuarios registrados, en Desire2Learn, ponen el acento en proporcionar educación en abierto a todas aquellas personas interesadas en aprender.
    Según se puede leer en su espacio, tienen una filosofía simple: dar el pistoletazo de salida a un viaje de aprendizaje, o enriquecerlo si ya te encuentras embarcado en el viaje, ofreciéndote y guiándote por una amplia gama de materiales y temas suplementarios accesibles desde tu dispositivo móvil o desde tu ordenador.
    Este catálogo de cursos en abierto que Desire2Learn pone a tu disposición abarca gran variedad de temas que pueden interesar a diversos aprendices que diversos sectores. Así, puedes encontrar un curso sobre aplicaciones móviles y aulas creativas, si eres docente, u otro sobre la Web 2.0, pero si no estás en esta profesión, el catálogo también proporciona otros cursos enfocados al público en general, sólo tienes que buscar entre la oferta.
    Cada curso del catálogo lleva un claro título y se anuncia con una miniatura así como con las fechas de inicio y final, junto con la duración del mismo y un botón que nos da más detalles; un catálogo sencillo, de navegación simple que sirve de introducción a cada curso, cuyas características, descripción y acceso a la inscripción abierta también son simples y concisas, y que nos ayudarán a decidirnos por el curso a seguir, sin olvidar que la lengua en la que se imparten es inglés.




    0 0

    Desde Open Education Europa han publicado algunas estadísticas cuanto menos interesantes sobre la participación de los países europeos en la creación de MOOC. El potencial de Europa en la realización de MOOC es impresionante, con multitud de instituciones volcadas en lo que sin duda será la educación del futuro, o al menos parte de ella.

    Parece que en materia MOOC Europa empieza a reaccionar, y son las propias instituciones las que toman el mando. A diferencia de otro tipo de iniciativas públicas, son los centros educativos europeos los que deben liderar la apuesta por la educación del futuro.

    Algunos datos:


    - Los MOOC contabilizados son los que aparecen en la European MOOCs Scoreboard, algo así como un panel donde se agregan cursos masivos de toda Europa. Estos cursos han sido contactados uno por uno desde las oficinas Educación de la UE, y entre los cuales se encuentra nuestro unimooc.

    - En total, el panel lo configuran 277 MOOC, de los cuales 83 (casi el 30%) son cursos españoles, seguidos de los 55 de Reino Unido (19,9%) y los 53 de Alemania (19,1%).

    - Muy lejos quedan las instituciones de Italia (aportan 17 MOOC), o Francia (13).

    - Los MOOC relacionados con la ciencia y la tecnología son los que más peso tienen sobre el total, seguido por los de humanidades y ciencias naturales. Los MOOC relacionados con la economía y empresa ocupan el quinto lugar.

    El mapa europeo de MOOC.


    Enlaces de Interés:


    0 0
  • 10/26/13--01:00: MOOC en España
  • El portal busco-mooc, especializado en noticias sobre MOOC, ha publicado un mapa de MOOC en España, con la situación geográfica de los desarrolladores de cursos masivos en nuestro país. Si alguna institución cuenta con MOOC y no aparece en el mapa, sugerimos que se pongan en contacto con ellos para que puedan completarlo.

    El mapa fue publicado por busco-mooc hace algún tiempo, y alguno de los cursos desde entonces ya han dejado de funcionar. Sin embargo, nos sirve para hacernos una idea de las instituciones que han apostado por esta metodología docente desde el inicio. Gracias a estas iniciativas MOOC, España lidera el ranking de países europeos según los últimos datos de Open Education Europa.

    Mapa MOOC España.


    Universidades españolas e iniciativas educativas que han desarrollado MOOC.




    IE Business School
    Página web:
    www.ie.edu
    MOOC alojados en:
    UniMOOC
    Página web:
    www.unimooc.com
    MOOC alojados en:
    Universidad de Alcalá
    Página web:
    www.uah.es
    MOOC alojados en:
    Universidad de Alicante
    Página web:
    www.ua.es
    Universidad Autónoma de Barcelona.
    Página web:
    MOOC alojados en:
    Universidad de Cantabria.
    Página web:
    UCAM
    Página web:
    MOOC alojados en:
    ucam.edu/estudios/mooc
    Universidad Carlos III de Madrid
    Página web:
    www.uc3m.es
    MOOC alojados en:
    miriadax.net/web/universidad-carlos-iii-de-madrid
    Universidad Complutense de Madrid
    Página web:
    www.ucm.es
    MOOC alojados en:
    miriadax.net/web/universidad-complutense-de-madrid
    UNED
    Página web:
    www.uned.es
    MOOC alojados en:
    Universidad San Pablo CEU
    Página web:
    www.uspceu.com
    MOOC alojados en:
    Universidad de Girona
    Página web:
    www.udg.edu
    MOOC alojados en:
    Universidad de Granada
    Página web:
    www.ugr.es
    MOOC alojados en:
    Universidad de Huelva
    Página web:
    www.uhu.es
    MOOC alojados en:
    Universidad de Murcia
    Página web:
    www.um.es
    MOOC alojados en:
    Universidad Politécnica de Cartagena
    Página web:
    www.upct.es
    MOOC alojados en:
    Universidad Politécnica de Madrid
    Página web:
    www.upm.es
    MOOC alojados en:
    Universidad Politécnica de Valencia
    Página web:
    www.upv.es
    MOOC alojados en:
    upvx.es
    Universidad Pompeu Fabra
    Página web:
    www.upf.edu
    MOOC alojados en:
    Universidad Rey Juan Carlos
    Página web:
    www.urjc.es
    MOOC alojados en:
    Universidad de Salamanca
    Página web:
    www.usal.es
    MOOC alojados en:
    Universidad de Zaragoza
    Página web:
    www.unizar.es
    MOOC alojados en:
    miriadax.net/web/universidad-de-zaragoza

    Enlaces de interés:

    España lidera el fenómeno MOOC en Europa.
    Mapa de MOOC de las universidades españolas.
    BuscoMOOC, portal de noticias de MOOC españoles.
    Mapa publicado en el portal busco-mooc. Ver la noticia aquí.



    0 0

    Abierta la inscripción en el MOOC Emprendimiento y App Inventor, cuya finalización permite conseguir un certificado de la Escuela Virtual Mercosur en algunos países, aunque no en España.

    Este MOOC en castellano tiene lugar en la red UNX con una duración de 6 semanas y un esfuerzo estimado de entre dos y cuatro horas de trabajo a la semana.

    Para llevarlo a cabo es necesario contar con una cuenta de Google, iniciar sesión en el servidor App Inventor del MIT y configurar App Inventor en el propio equipo.

    A disposición de todos aquellos que deseen saber más acerca del MOOC y tomar o no la decisión de inscribirse, la red que organiza el MOOC pone la guía de aprendizaje del curso con una gran cantidad de información sobre esta actividad formativa, que sin duda ayudará a tomar a una decisión a los potenciales participantes.

    La inscripción permanece abierta hasta el 30 de noviembre de 2013.




    0 0

    Después de una época de experimentación en la metodología MOOC, cursos masivos abiertos y online, los datos que han recopilado las diferentes plataformas de cursos comienzan a permitir una lectura más profunda y orientada a la mejora en cuestiones de usabilidad y eficiencia de los cursos.

    Según un artículo publicado por la revista tecnológica del MIT, el volumen de datos recopilados no tiene precedentes en la educación, e iniciativas como Coursera  reconocen que analizan cada click del usuario para saber cómo el tiempo que tardan en contestar una pregunta, cómo interactúan con el curso, o si, directamente, prefieren abandonarlo.

    Entre otras cosas, los MOOC permiten precisamente eso: generar datos de los usuarios. Y, siguiendo el artículo, se critica que hasta ahora las plataformas habían estado más preocupadas por la escalabilidad de sus modelos de negocios que por el análisis de datos. Sin embargo, los datos han reflejado aspectos muy importantes en los proyectos que los utilizaron: en el caso de Princeton, usando datos de Coursera, mostraron la efectividad de la calificación entre pares; o cuándo los alumnos prefieren avanzar los vídeos rápidamente y centrarse en los exámenes; o incluso cuándo una página es demasiado compleja, y evita que los estudiantes lleguen a los objetivos.

    Los estudios basados en estos datos tienen como objetivo incrementar los ratios del curso: desde la llegada de más alumnos con mejoras en las páginas de inicio, hasta la mejora de la conversión alumno/matrícula, que en la actualidad está muy por debajo del 10%. Entre las técnicas más usadas para la recolección de datos nos encontramos con el llamado "A/B testing", o lo que es lo mismo, crear diferentes páginas web que serán mostradas aleatoriamente a los alumnos, y observar los ratios en cada una de ellas.

    En definitiva, nunca la educación ha tenido acceso a un potencial tan elevado de datos, y es obligatorio aprovecharlo. No se trata únicamente de generar un mayor volumen de matriculados, o de conversión alumno-matrícula, sino de generar un producto educativo acorde a las necesidades e intereses de los estudiantes. A partir de ahí, los objetivos comienzan a cumplirse prácticamente de manera automática.

    Enlaces de interés:

    - As data floods in, Massive Open Online Courses Evolve, en MIT Technology Review

    0 0

    Tutellus y la Universidad Católica de Murcia han llegado a un acuerdo para ofertar cursos en línea cuya finalización implica la expedición de diplomas universitarios con créditos ECTS.

    Desde el espacio web de Tutellus se puede leer toda la información al respecto, además de encontrar el curso de interés, matricularse en el mismo, y empezar a trabajar con un profesor online a nuestra disposición los 365 días del año.

    Al finalizar el curso en línea,es necesario realizar una prueba final, un proyecto de fin de curso, y el diploma universitario lo envían al propio domicilio por correo postal.

    Parece una iniciativa que amplía el espectro del aprendizaje en la red y pone la universidad al alcance de muchas personas que de otro modo quizá no podrían acceder a este tipo de formación; una muestra más de que las TIC están al servicio de todas las personas, y que están aquí para quedarse, por lo que la competencia digital se convierte un competencia clave para la ciudadanía.




    0 0
  • 11/04/13--08:00: MOOC y educación presencial
  • Hace algún tiempo invitaron al equipo UniMOOC a participar en una encuesta sobre la nueva tendencia en educación, siendo los cursos masivos su máxima expresión. Fue un verdadero placer colaborar en esta investigación, y por eso os dejamos las preguntas y respuestas.



    Con la reciente popularización de los cursos masivos en línea: ¿Nos dirigimos hacia un nuevo modelo educativo? 

    En mi opinión, nos dirigimos hacia una nueva alternativa educativa, que viene a complementar a la tradicional forma de entender la educación. No podemos hablar de sustitución entre un modelo y otro, pero sin duda la complementariedad entre ambos definirá el conocimiento en la era digital, dando paso a una etapa caracterizada por el lifelong learning. 

    ¿Es comparable la "revolución" en la educación con la de otros sectores: fotografía, prensa, comercio...? 

     Está claro que en todos los sectores está ocurriendo una adecuación a la sociedad digital, por lo que en cierta parte sí podríamos considerar comparable. La educación también ha entendido que los alumnos están cambiando su forma de comportarse. La era digital ha supuesto nuevas posibilidades, inquietudes y formas de comunicarse, y las universidades no podían estar lejos de este fenómeno.

    ¿Sustituirán los MOOCs a los actuales cursos presenciales? 

    Difícil respuesta. Para empezar debemos ser conscientes de que el conocimiento que ofrecen los MOOC sí puede sustituir a muchos cursos presenciales. De hecho, en algunos MOOC se ha conseguido sintetizar lo esencial de cursos cuatrimestrales o anuales con una calidad óptima. Otra cosa es que los alumnos quieran perderse la experiencia universitaria, o que los gobiernos decidan por apostar definitivamente por esta tendencia y otorgar títulos similares. 

    Sin embargo, en situaciones en la que los alumnos no pueden asistir a clase por falta de medios, sin duda, los MOOC podrán convertirse en excelentes sustitutos. El conocimiento está contrastado. 

    Pero el efecto más importante de los MOOC es que personas en países en desarrollo sin posibilidad de adquirir una educación superior puedan aprender con los mismos materiales y profesores que, por ejemplo, en Stanford o Harvard. En este caso no se trata de sustitución, sino de crear nuevas oportunidades, y es aquí donde los MOOC están adelantando sin paliativos a la educación tradicional.

    ¿Qué diferencias aprecia (en el caso de que existan) entre la interacción alumno-alumno y alumno-profesor de los cursos presenciales y los MOOCs? 

    Las diferencias son abismales, y siempre favorables a la educación tradicional. El contacto entre personas es siempre más cálido y más efectivo que usando el correo electrónico o los mensajes en foros. 

    Debemos entender que en un MOOC puede haber 100.000 alumnos, y es imposible para un profesor atender las peticiones de todos. Por este motivo, en diferentes plataformas, como Coursera o UniMOOC, se apuesta por hacer cada cierto tiempo quedadas o eventos en directo para que los alumnos y profesores puedan interactuar. 

    Además, las redes sociales permiten el encuentro entre personas por sus intereses o necesidades, por lo que quizá no hablemos de relaciones de amistad, pero sí quizá desde un punto de vista profesional. En este sentido estamos trabajando en UniMOOC, con el fin de que emprendedores de muy diversos ámbitos puedan colaborar y sacar sus proyectos de forma conjunta. 

    El proceso actual de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior comporta impulsar un cambio metodológico: ¿Son los MOOCs el medio ideal para desarrollar una metodología de tipo socioconstructivista? 

     Sin duda. 

    En los cursos masivos el comportamiento de los alumnos y su forma de comunicarse deben ser muy bien entendidos y tenidos en cuenta. Y no solo se trata de socio-constructivismo, sino también de conectivismo. La tecnología permite en la actualidad que las clases se desarrollen en directo, con la aportación de los propios estudiantes, y que sus sugerencias sirvan para seguir mejorando en cada clase. 

    En este sentido, ya surgen iniciativas que potencian herramientas para el trabajo colaborativo como la base del aprendizaje, y la evaluación entre pares, de forma que entre todos los alumnos construyen el contenido de los cursos

    0 0



    El próximo jueves 14 de noviembre, la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria organiza, en el marco del Seminario Bienal "La universidad digital", la jornada titulada ¿Es la universidad digital un concepto diferente de la universidad tradicional? 

    A lo largo del evento se ofrecerán distintos puntos de vista sobre las estrategias que las universidades españolas han emprendido ante los cambios tecnológicos existentes, así como las diferentes maneras en las que este cambio se ha gestionado. A modo de conclusión de la jornada, se llevará a cabo una mesa redonda en la que se debatirá sobre las novedades en el ámbito de la universidad digital a día de hoy.

    Programa, ponentes y moderadores

    Inauguración
    Desde la universidad tradicional a la universidad de nuestro tiempo
    Mesa redonda: ¿Tienen las universidades españolas una estrategia frente a los cambios de la tecnología? 
    Impulsando la universidad digital a través de la gobernanza de sus tecnologías de información
    ¿Las nuevas tecnologías digitales van a cambiar la universidad tradicional?
    Mesa Redonda: ¿Qué hay de nuevo en la universidad digital?


    Sin duda, un debate más que interesante.
    No lo dudes, e inscríbete (link)

    Enlaces de interés:
    - Más información sobre los ponentes (link)
    - Documentación complementaria (link)
    - Twitter (link)


    0 0

     En Julio de 2014, Universia celebrará en Río de Janeiro el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, en el que asistirán más de 1.000 rectores invitados para debatir sobre los desafíos culturales, políticos y económicos a los que las universidades deberán enfrentarse en el futuro. En el encuentro no solo acudirán rectores iberoamericanos, sino que también estarán representados países como Estados Unidos, China, Ruisa o Reino Unido entre otros.

    Para incentivar la participación de toda la comunidad universitaria, desde Universia se han abierto distintos debates, entre los cuales Andrés Pedreño, director de UniMOOC, se encarga de abrir uno de ellos sobre MOOCs.

    Cómo participar en el debate sobre MOOC.

    Tan solo debéis ingresar en este enlace: ¿Qué suponen los MOOCs para las universidades?, y dejar vuestras opiniones en 1.000 caracteres. Un formato rápido que permite poder leer los demás comentarios de forma ágil.

    De momento hay dos posturas sobre las que debatir y votar:
    • ¿Son los MOOC olas de un tsunami que acabarán con la educación tal y cómo la conocemos en la actualidad? ¿Serán los MOOC la educación del futuro?
    • ¿O son los MOOC un recurso más a utilizar que complementarán la educación, aunque sin grandes cambios en el sistema tradicional?
    Ya podéis entrar y dejar vuestros argumentos. Es fundamental que desde las universidades se vaya definiendo la apuesta por esta metodología docente, y RIO 2014 puede ser un buen punto de partida para observar cambios mucho más profundos, en los que los centros educativos empiecen a apostar por la educación digital como parte de su oferta educativa.


    Enlaces de interés.

    - Encuentro Universia Río 2014 (link)
    - Debate sobre MOOC en blog de Andrés Pedreño (link)
    - MOOC, ¿a favor o en contra? Un debate estéril (link)



older | 1 | 2 | (Page 3) | 4 | 5 | 6 | newer