Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

Análisis, noticias y tendencias en los Massive Online Open Courses

(Page 1) | 2 | 3 | .... | 6 | newer

    0 0

    MOOC2Degree es una plataforma de cursos libres en línea impartidos por distintas universidades públicas norteamericanas a través de la asociación Academic Partnership, que colabora con 40 universidades. En esta primero ronda de cursos son 8 las universidades inscritas para ofrecer cursos abiertos y masivos, como la Universidad de Utah o Cleveland. Lo que diferencia esta iniciativa de los MOOCs es la posibilidad de obtener créditos académicos universitarios además de tener un modelo de ingresos sostenible. MOOC2Degree, que ha sido presentado a finales de enero, supone una paso adelante para la aceptación universidades - MOOCs - créditos universitarios.

    Además, MOOC2Degree también incluye en una infografía su modelo de negocio. El modelo se basa en que para obtener los créditos académicos el estudiante debe matricularse en el centro docente que haya ofrecido el curso en línea, una vez finalizado.

    Se espera que la tasa de finalización de estos cursos sea mayor que en los MOOCs que se han visto hasta ahora y que ofrezca la posibilidad de reducir los costes de obtención de un titulo, ya que algunas universidades pueden cobrar el coste total del crédito otorgado o un honorario proctoring.



    Recientemente, Inside Higher Ed realizó una entrevista al fundador y presidente de Academic Partnerships, Randy Best. Aquí os dejamos un breve resumen.

    P: ¿Puede hablarnos de la plataforma que utilizarán los MOOCs?
    R: Las universidades pueden utilizar la Red Canvas, sin coste alguno, para ofrecer los cursos  en MOOC2Degree.

    P: ¿Los estudiantes podrán obtener créditos académicos si deciden no inscribirse en el centro docente?
    R: Cada universidad decidirá el procedimiento a seguir.

    P: ¿Cuál es el modelo de negocio de Academic Partnership? ¿Cómo hacen dinero?
    R: Academic Partnership crea una fuente de ingresos para las universidades asociadas, ayudándoles a poner los cursos tradicional online y reclutar estudiantes en estos cursos. Recibimos una parte de estos ingresos.

    Enlaces relacionados:
    - MOOCs for Credit: Introducing MOOC2Degree from Academic Partnerships
    - MOOC2Degree Initiative Raises the For-Credit Profile of MOOCs
    - Q&A with Randy Best on MOOC2Degree

    0 0

    La mayor plataforma de cursos MOOC (cuenta con 213 cursos y más de 2 millones de estudiantes) ha apostado por esta nueva vía de certificación de pago, basada en técnicas de verificación de identidad, con el objetivo de arrojar luz sobre el modelo de negocio MOOC. Al parecer la forma en que generan ingresos no ha sido una de las prioridades en este proyecto pues como decía Peter Lange, de la Universidad de Duke, "nunca había pensado en la parte de los ingresos". Actualmente, la principal vía de monetización consiste en ofertar sus cursos en otras universidades y en un servicio de selección de recursos humanos.

    A pesar de haber conseguido 22 millones de dólares de firmas de capital riesgo lo cierto es que el desarrollo de los cursos MOOCs tienen costes que cubrir: salario de profesores, asistentes y técnicos de imagen que intervienen en la creación del curso. David Szatmary, rector de la Universidad de Washington, dijo que la creación de un MOOC para Coursera suponía unos costes de entre 15.000 y 30.000 dólares. En esta universidad ya trabajan en un modelo híbrido donde los MOOCs gratuitos se ofertan simultáneamente con otros que otorgan créditos e incluyen el pago de una cuota. El año pasado ofrecieron dos cursos de este tipo que costaban 1.000 dólares para obtener certificaciones sin créditos y 2.000 para los que incluían reconocimiento de créditos. Según Szatmary, con una pequeña proporción de 15-20 alumnos es suficiente para cubrir los gastos del curso.

    El coste de la certificaciones verificadas de Coursera varía de los 30 a los 100 dólares por curso. Realizando un cálculo similar podemos ver que en un curso con 100.000 alumnos matriculados, si un 1% decide pagar 30 dólares por la certificación, la compañía ingresaría 30.000 dólares.

    Estas nuevas certificaciones alejan a Coursera del concepto de MOOC más puro, según Stephen Downes el anuncio “demuestra que ya están concentrados en la venta de credenciales en oposición a la venta de contenido” y que “cada uno de estos acontecimientos está impulsando la educación hacia adelante” aunque la próxima frontera para los MOOCs son las “credenciales abiertas”.

    La certificación Signature Track no eliminará la opción gratuita

    Según una portavoz de Coursera, la compañía ha desarrollado casi toda su tecnología de verificación aunque consideran el uso de proveedores externos si fuese necesario. En este caso, la clave para generar ingresos es ser capaz de contener los costes de identificación del estudiante y probablemente, eso sólo pueda ocurrir, con una verificación totalmente automatizada.

    De todos modos esta nueva certificación no provocará la desaparición de la opción gratuita, desde Coursera han afirmado que pretenden ofrecer cursos online de calidad para todo el mundo, incluyendo estudiantes en países en desarrollo, por ello ofrecerán ayuda económica a aquellas personas que no puedan afrontar los costes de las certificaciones de pago.

    Los estudiantes dispondrán de dos a tres semanas para elegir la opción de pago y completar el proceso de verificación. El proceso de identificación implica la creación de perfiles únicos basados en los patrones de escritura de cada estudiante. Los alumnos deberán enviar imágenes a través de una webcam y utilizar una frase corta que servirá de firma para iniciar la sesión en el momento de presentar el trabajo. Desde Coursera, destacan que la certificación verificada permitirá a los estudiantes compartir electrónicamente su “rendimiento detallado en el curso” a través de una página personal en la propia plataforma.

    Aunque estos certificados de pago no suponen directamente la consecución de créditos universitarios, desde Coursera quieren que los estudiantes vean sus MOOCs como una opción de calidad y bajo coste para avanzar en sus carreras universitarias. Daphne Koller, co-fundadora de Coursera, afirmaba: “creemos firmemente en el valor del título universitario y en que al ofrecer estos cursos de alta calidad a los estudiantes abrimos, de alguna manera, la posibilidad de obtener créditos universitarios, esperamos facilitar el camino hacia la graduación de los estudiantes”.

    Lee la noticia completa en inglés en:

    Enlaces relacionados:

    0 0

    UniMOOC aemprende ha sido galardonado con el Premio a la Innovación Docente de la Asociación Libre de Economía (ALdE) en las IX Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada.

    La Asociación Libre de Economía (ALdE) es una asociación creada por profesores de Economía Aplicada en las universidades españolas. Su finalidad es facilitar y estimular tareas de docencia e investigación, y son responsables de la publicación de la Revista Española de Economía, segunda revista española de economía con mayor índice de impacto en la actualidad. 

    El acto, celebrado en el Caixa Forum de Madrid y patrocinado por Iberdrola, contó con dos partes diferenciadas: ponencias y una mesa redonda sobre los programas y estudios actuales, y una segunda donde se expusieron experiencias de innovación docente (puedes ver aquí el programa), donde Ana Ramón, subdirectora de UniMOOC aemprende, presentó el proyecto a los asistentes al acto.

    Queremos agradecer a Carmen Díaz Mora (Directora Académica de las Jornadas), Leticia Blázquez (Subdirectora académica) y al resto de organizadores el fantástico acto que se celebró, y al mismo tiempo felicitar a todos los participantes en el premio por sus fantásticos proyectos


    Ana Ramón, recibiendo el diploma que acredita el Premio.




    0 0

    Hace unos días Dangerously Irrelevant publicó el artículo "MOOCs are here. Hoe should state universities respond?" que trata varios aspectos desde su perspectiva de "Well Respected State University" (WRSU) que representa una gran parte del sistema tradicional de la universidad americana. Describen la realidad que están viviendo las universidades públicas, las consecuencias y las opciones que tienen para responder.

    Realidad
    El creciente impacto de los MOOCs se debe a un número de factores como la capacidad técnica o el valor que se le da a la educación superior. En particular varios factores que influyen son:
    • El público estadounidense considera la educación superior como un "commodity" (producto destinado a uso comercial), y las universidades a menudo utilizan términos como "cliente" para tratar a los estudiantes.
    • La tecnología permite la producción en masa de un curso a bajo coste y con una calidad aceptable. Dado que la educación es tratada como una mercancía, la competencia mejora la calidad y disminuye los costes en mayor medida. En general, las organizaciones que producen MOOCs cuentan con financiación y con profesionales capaces de responder con buena calidad al desafío.
    • Puede existir un nicho de mercado donde la "fabricación artesanal" tiene altos márgenes de beneficio, mientras que los precios de los productos básicos disminuirán de forma drástica. Las universidades de gran prestigio continuarán matriculando a alumnos que prefieren la participación personal (y que pueden pagárselo), mientras que la mayoría de las universidades públicas no podrán seguir funcionando como hasta ahora.

    Consecuencias
    Esta realidad va a constituir un gran cambio en el entorno de la educación, una evolución más rápida de lo que la gente espera. Estas son las consecuencias "predecibles" en el plazo de 1 año, 2 años o 5 años:
    • Para la mayoría de las universidades públicas los ingresos de las matrículas se reducirán drásticamente, ya que los estudiantes harán más cursos online. Además, en un futuro se reducirán los ingresos estatales para las universidades con motivo de la reducción de matrículas y las preferencias de los legisladores de gastar ese dinero público en otros lugares.
    • Cada vez será más difícil justificar el gasto necesario para mantener las instalaciones de las universidades públicas. En el peor de los casos se reducirá el número de docentes y se cerrarán centros universitarios.
    • En especial, la mayor presión para justificar los presupuestos estará en los cursos basados en una gran inscripción de alumnos, ya que se reducirá el número de matriculados.

    Opciones
    Estas consecuencias van a suponer severas restricciones en la mayoría de las universidades públicas, pero es el momento de actuar para evitar las peores consecuencias. En primer lugar se deben revisar y modificar los actuales planes estratégicos:
    • La mayoría de las universidades estatales deberían considerar un congelación de las contrataciones, a pesar de que el número de matrículas haya aumentado reciéntemente.
    • Reconsiderar los planes de construcción de instalaciones. Deberían abordar las deficiencias físicas de los edificios en lugar de construir nuevos y reorientar su funcionamiento para utilizar menos instalaciones.
    Pero no sirve con la reducción, también tendrán que desarrollar una propuesta de valor clara:
    • La mayoría de las instituciones públicas no tienen capacidad para participar en el movimiento MOOC, por lo que deberían preguntarse ¿Qué es lo que tenemos o podemos desarrollar rápidamente que proporciones un valor real y con un precio que pueda asumir el público?
    • Una de las funciones principales estará en ofrecer experiencias prácticas en las instalaciones de laboratorio que requieren una interacción personal o en experiencias de grupo, ya que son difícil de adaptar al modelo MOOC.
    • Las facultades deben comprender que la cultura "antigua" no puede continuar y deben dejar paso a la "libertad académica", centrarse más en las necesidades de la institución que en el profesor, ya que estos desafíos requerirán sacrificios sustanciales de todos.


    Lee la noticia completa en inglés en:

    0 0

    La situación de la educación está cambiando, y nos damos cuenta cuando leemos noticias como que la Universidad de Stanford y edx, han creado una plataforma de código abierto con el fin de que las universidades puedan crear sus propios cursos masivos online, también conocidos como MOOCs. 
    También podemos hablar del proyecto de Google llamado Course Builder, otra plataforma de código libre que nos proporciona las herramientas necesarias para poder construir nuestro propio curso masivo online, buen ejemplo de ello dio la propia empresa promoviendo el curso curso online Power Searching with Google.

    Plataforma de código abierto de Stanford y edX
    Como se ha dicho anteriormente, la Universidad de Stanford, la gran precursora de los cursos masivos online y edX, el proveedor de MOOCs creado por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se han unido con el fin de dar un paso más hacia lo que parece ser la educación del futuro con la plataforma de código abierto que presentarán en junio de este mismo año.
    Stanford ya tiene su propia plataforma de código abierto,Class2Go, la cual creó para apoyar las clases en la universidad y la investigación y de la que ya se estan beneficiando algunas otras universidades. Por otro lado edX es una plataforma sin ánimo de lucro que está promovida por el consorcio "X University" y que cuenta con más de 120 mil alumnos.
    Al parecer esta unión no hará que Class2Go desaparezca, pero se fomentará y facilitará que las universidades que utilizan Class2Go muevan el contenido a la nueva plataforma.
    A pesar de esta asociación profesional, Stanford ya ha anunciado que no promoverá cursos en la plataforma edX a pesar de este proyecto conjunto, y seguirá ofreciendo cursos a través de Coursera, una plataforma que sí tiene ánimo de lucro al contrario que edX.
    Course Builder
    Course Builder es la nueva plataforma de código abierto que ha diseñado Google para que cualquier persona pueda desarrollar su propio MOOC, algo pionero y revolucionario que está empezando a pisar fuerte en la educación online.
    Después del éxito que tuvo el cruso "Power Searching with Google", los de  Mountain View han incorporado todas las herramientas y tecnologías que hacían posible lo que hasta ahora parecía ser un trabajo de ingenieros, pudiendo incluso realizar hangouts con expertos que aclaren todas las dudas que nos surjan acerca de esta innovadora plataforma.

    Enlaces relacionados:
    Google presenta Course Builder, plataforma de código abierto para crear cursos online
    Stanford, Harvard y MIT trabajarán juntos creando una herramienta de código abierto para crear MOOCs

    0 0

    Es lógico que los cursos masivos presenten unas tasas de abandono superiores a las que encontramos en la educación tradicional.
    Precisamente, el hecho de ser abierta es un elemento fundamental para entender que nos estamos acercando a la educación del futuro, en el que son los estudiantes quienes deciden qué cursar y qué no, y sus aportaciones son indican cómo mejorar.

    Destacamos este aspecto por una noticia que recientemente ha salido a la luz: "Un profesor de Coursera abandona a mitad de curso por disputas sobre su método de enseñanza", rezaba el titular de The Chronicle of Education. El profesor Richard A. McKenzie, que dejaba el curso en manos de otros compañeros, se encontraba con que solo un 2% de los más de 37.000 alumnos inscritos participaban activamente en las discusiones.

    El motivo, según los alumnos, es que se encontraban ante un curso con una carga de trabajo muy elevada, y cuyo material se basaba principalmente en un libro que no era gratuito. Por su parte, el profesor se oponía a regalar un título sin trabajo, y defendía su modelo.


    La necesidad de experimentar: UniMOOC.

    Ante este tipo de casos, es necesario retomar el debate acerca de la necesidad de experimentar en los MOOC. No es cuestión de tomarse todo tipo de licencias educativas, o de actuar como kamikazes ante la tecnología (como ya ocurriera en el primer caso de suspensión de un MOOC en Coursera por motivos técnicos), sino de meditar sobre ¿qué es lo que necesita la sociedad hoy en día para mejorar tanto en el empleo como en su nivel de vida? y, ¿cómo quieren recibir esas lecciones?

    Desde UniMOOC se ha planteado una estructura experimental en el área de la educación abierta y masiva, pero intentando mantener y mejorar nuestros estándares día a día a partir de la propia información recabada según el comportamiento de los usuarios. Estos son los aspectos más relevantes de experimentación en UniMOOC:

    • Participación: los inscritos en el curso pueden exponer sus ideas y proyectos en nuestro portal de emprendedores, crear debates en nuestras redes sociales, y enviarnos todo tipo de feedback para la mejora de nuestro curso. Entérate cómo.
    • Networking: la creación de una red para emprendedores dentro de la propia plataforma se dirige a la creación de sinergias por parte de los más de 20.000 matriculados con los que ya cuenta UniMOOC. Categorizados por áreas de interés y en continua evolución, permite que los cursos vayan un paso más allá, multiplicando por mil las posibilidades de sinergias entre los alumnos en comparación con un aula física. ¡Entra en tu perfil dentro de la plataforma y participa!

    Matricúlate gratis
    en UNIMOOC
    Enlaces relacionados:


    0 0

    El pasado 23 de Abril la nueva plataforma de MOOC a nivel europeo, iveristy, hizo públicas las ayudas de 25.000 euros para los profesores que se animen a crear cursos masivos y alojarlos en su web. En el acto, presentado por su cofundador y director de Marketing, Hannes Klöpper, se anunciaron un total de diez las ayudas disponibles.



    No se trata de la primera vez que se entregan becas por la creación de cursos MOOC, pero sin embargo, esta vez es algo si cabe más importante. Y es que iversity pretende liderar las plataformas de cursos masivos en Europa, y diferentes instituciones, entre las que se encuentra la propia Unión Europea, ya se encuentran impulsando el proyecto. 

    Si eres docente, te interesan los MOOC y crees que tienes algo que aportar en la educación del siglo XXI, no dudes en presentar tu propuesta. Entérate de todo aquí.

    0 0

    La enorme popularidad alcanzada por los MOOCs (Massive Open Online Course) en Estados Unidos se extiende también al Viejo Continente. Centros educativos de once países, liderados por la Asociación Europea de Universidades de Educación a Distancia (EADTU, por su siglas en inglés), han acordado poner en marcha una plataforma que ofrecerá cursos MOOC y que cuenta con el beneplácito de la Comisión Europea. El Comisario de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, ha señalado que el proyecto supondrá un claro incentivo para que escuelas y universidades del continente adopten nuevos métodos educativos. Todas las instituciones socias, asegura el Comisario, son garantía de un aprendizaje de alta calidad.

    OpenupEd arranca con alrededor de 40 cursos de temática muy variada que va desde las matemáticas a la economía, del comercio electrónico al cambio climático y desde la responsabilidad social corporativa a la herencia cultural. Habrá cursos disponibles en doce idiomas distintos y de forma totalmente gratuita. Además, si el estudiante así lo desea, existirá la posibilidad de obtener certificaciones oficiales (conocidas como badges) cuyo precio dependerá de las horas de estudio y de la institución. Ya se puede acceder a los cursos a través de la página web http://www.openuped.eu/

    Son innumerables las ventajas que ofrecen los MOOC para el usuario y que indudablemente han influido en el aumento de popularidad desde su aparición en 2007. Entre ellas, la posibilidad de acceder a materiales de distintas universidades a nivel mundial, la comodidad de seguirlos desde casa, la flexibilidad para el usuario (podrá seguirlos a su ritmo) o, incluso, como ya se ha señalado, la oportunidad de obtener certificaciones oficiales. Si a ello sumamos su carácter gratuito, parece sin duda una opción más que atractiva para el estudiante.

    Además de las 11 instituciones impulsoras, son varios los centros que han manifestado su intención de sumarse al proyecto. De momento, y a la espera de nuevos socios, los países que aportarán instituciones a la iniciativa son: Francia, Italia, Lituania, Holanda, Portugal, Eslovaquia, España, Reino Unido, Rusia, Turquía e Israel.

    Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Open Up Education, que tiene como objetivo último la difusión de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y de los recursos educativos abiertos en todos los niveles formativos, con el fin de mejorar las oportunidades presentes y futuras de los estudiantes.

    Enlaces relacionados:
    - Actualización: OpenUpEd, ¿un proyecto de futuro?, en blogmooc.


    0 0

    Como cada año, el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) celebra un encuentro dirigido a mejorar su Campus Virtual ATENEA. En el mismo, se exponen las aplicaciones y funcionalidades que deberían ser adaptadas por la herramienta para prestar los mejores y más innovadores servicios al profesorado y alumno de la universidad.


    En su quinta edición, los MOOC toman un papel relevante, con la celebración de una mesa redonda donde se debatirán los pros y los contras de esta nueva metodología, así como las diferentes formas que ya existen para su desarrollo. Y por supuesto, UniMOOC estará allí para defender la necesidad de una educación abierta y de calidad para todos.

    El acto se celebrará durante el próximo día 18 de Junio en el Aula Master (Campus NORD) de la UPC, y será retransmitido en directo desde el canal de televisión de la universidad UPCtv.
    En breve estarán abiertas las convocatorias para el envío de posters electrónicos y para la inscripción como ponentes.


    0 0

    Que los MOOC han supuesto una verdadera revolución en el mundo educativo no lo duda nadie. No sólo por el hecho de que existan cursos con más de cien mil personas matriculadas, ni porque hayan logrado sumas importantes de financiación, ni siquiera porque así lo resaltara The New York Times. Los MOOC han traído consigo una nueva metodología de trabajo, y han eliminado las barreras a la educación de calidad, hoy mucho más accesible desde cualquier punto del planeta.

    Sin embargo, tal y como se señala en un reciente artículo de The Chronicle of Higher Education, no todos los centros educativos están apostando (al menos de momento) por los MOOC. Veamos por qué.
    • Negativa de las plataformas: no todas las universidades han podido o querido desarrollar su propia plataforma MOOC, por lo que quedan a expensas de poder ofertar sus cursos de forma externa. EdX o Coursera han medido fríamente quién accede y quién no. Hoy en día, gracias a la nueva oferta existente en Internet, con plataformas tan potentes como Google Course Builder, o el desarrollo de proyectos europeos, parece no tener tanto peso.
    • Cobro por la asistencia técnica: No es ningún secreto que las plataformas como EdX cobran por su asistencia en el desarrollo de los cursos hasta 250.000$ (es necesario decir, sin embargo, que sin esa asistencia, crear un curso es completamente gratis para las instituciones). Todo ello a pesar de la existencia de plataformas libres y abiertas como la empleada en UniMOOC.
    • Costes laborales muy elevados: Se calcula que cada curso requiere unas 100 horas de su profesorado en su planificación, a lo que después hay que añadir su desarrollo y posterior asistencia durante el curso. Todo ello sin que generalmente las universidades liberen al profesorado implicado, ni les apremien de alguna forma. Es decir, sigue considerándose un proyecto paralelo, no incluído en sus labores docentes
    • Incertidumbre económica: Pese a la rápida expansión de los MOOC, pocos se atreven a aventurar su viabilidad económica. A pesar de las diferentes alternativas para generar ingresos que se han propuesto, estamos aun en una fase temprana para poder garantizar si estos proyectos serán definitivamente viables más allá de los proyectos de bajo coste.
    • Competitividad educativa: Según algunos críticos, los MOOC generan una competencia educativa a nivel mundial que perjudica a los pequeños centros frente a las grandes universidades de renombre como Harvard o Stanford, con más recursos, mayor difusión, y más nombre (lo cuál no quiere decir que mejores cursos).
    • Calidad de los cursos: Como se ha visto, no todos los profesores han sabido adaptarse a la metodología MOOC, e incluso algunos cursos han sido abandonados por los propios alumnos por falta de calidad. Esto refuerza la idea de los costes elevados y de la competitividad. Sólo los cursos de calidad, con un esfuerzo patente detrás, podrán sobrevivir en el entorno de los MOOC.
    El debate está servido.

    Enlaces de interés:


    0 0

    La revista científica de Tecnología Educativa Campus Virtuales dedica su dossier del primer semestre de 2014 a los MOOC, bajo el título: Nuevos Tiempos y Nuevos Modelos Pedagógicos.

    En una amplia selección de artículos, que recoge autores de España, Reino Unido, Italia y Colombia, la revista Campus Virtuales da paso al debate mostrando prácticas y casos reales (UniMOOC, UNED, Universidad Quantum,...) y los problemas y soluciones que se derivan de la nueva metodología de trabajo.

    En la presentación a cargo del catedrático Francisco José Martínez, destaca que: "De repente, tras algunos intentos en los últimos años, aparecen cursos impartidos por profesores de muy alto nivel, gratuitos, abiertos, con vocación de transmitir el conocimiento masivamente, los cada vez más comentados MOOC's (Massive Online Open Courses). Se trata de un cambio de modelo, pues la enseñanza basada en redes telemáticas ya existe desde hace muchos años, ahora se universaliza y se hace colaborativo". Y no le falta razón. La trayectoria ascendente de los MOOC es imparable, hasta tal punto que The New York Times considerara 2012 como el año de los MOOC.

    El caso UniMOOC: Trabajo colaborativo e innovación educativa.

    Como decíamos, desde UniMOOC hemos tenido el placer de colaborar con la revista, y se ha publicado un artículo referente al caso particular que representamos. Está escrito por Andrés Pedreño (Director de UniMOOC), Luis Moreno (Secretario académico), Ana Ramón (Directora de contenidos) y Pedro Pernías (Director de tecnología), donde se hace un pequeño resumen a la evolución del fenómeno MOOC, y se expone el caso UniMOOC como referente de educación masiva de habla hispana.

    Los puntos que se destacan son los siguientes:

    Los MOOC son un fenómeno imparable y exponencial.Desde el curso de David Wiley (2007) hasta el fenómeno Coursera han pasado apenas cinco años, pasando de 50 personas matriculadas en el primero, a una plataforma formada por más de 2.5 millones de personas.

    Los MOOC atienden a las nuevas necesidades laborales gracias a una metodología que fomenta la innovación continua en temas de relevancia, favoreciendo el networking y los debates. Con ello se consigue que la educación termine convirtiéndose en una experiencia educativa, formada por múltiples elementos más allá del mero contenido de las clases.

    Los emprendedores necesitan a los MOOC. Si algo se aprende de los casos de expertos en UniMOOC es la necesidad de tener un amplio campo de visión (aunque después se focalice en un único punto). El llamado lifelong learning es fundamental en este ámbito, y los MOOC son la clave de la educación continua.

    UniMOOC se configura como un proyecto colaborativo, experimental e innovador. Emplea y desarrolla la tecnología Google Course Builder de manera pionera en el mundo, surge de un entramado de agentes privados y educativos al máximo nivel nacional e internacional, y se desarrolla en base a la innovación continua en ámbitos tecnológicos y educativos. Además, a diferencia del resto de MOOC, es el primero que se realiza en directo, teniéndose en cuenta las opiniones de los alumnos en la configuración del temario y en el propio desarrollo del curso.

    Enlaces relacionados:
    Matricúlate en UniMOOC

    - Descarga la Revista Campus Virtuales.
    - Blog para el desarrollo de Google Course Builder.
    - Cinco razones para apuntarse a UniMOOC.

    0 0

    Si de algo puede presumir la nueva metodología MOOC es de su caracter abierto y conectivista, lo cuál nos lleva a una pregunta muy recurrente: ¿quién participa en un MOOC?
    Esta cuestión engloba a otras que son de vital importancia para comprender la "mecánica MOOC": ¿quienes hacen posible el funcionamiento de las plataformas? ¿quiénes desarrollan los cursos? ¿qué perfiles tienen los alumnos?...
    Vayamos por partes.

    Las plataformas para el desarrollo de MOOC.
    En la actualidad, existen multitud de plataformas cuya misión es desarrollar cursos masivos y abiertos. No confundamos con aquellas webs destinadas a agregar cursos creados en otras plataformas. No. Nos referimos al desarrollo tecnológico que acompaña a Coursera o Udacity, y a otras herramientas como Google Course Builder.

    Para medir de forma objetiva el impacto de los MOOC, basta con observar la apuesta que existe para su impulso tecnológico. Hace unos días, la web Chronicle of Higher Education elaboraba una útil infografía donde quedaban reflejadas las inversiones y apoyos recibidos por Coursera, EdX, KhanAcademy y Udacity. No faltaban empresas como Google o Pearson; universidades como el MIT, Harvard, PennU; asociaciones sin ánimo de lucro como la Fundación Bill & Melinda Gates; o multitud de inversores y de empresas de capital riesgo.

    Click para ver la imagen en tamaño original

    Podemos decir por tanto que existe una apuesta muy clara por el desarrollo tecnológico de plataformas destinadas a los cursos masivos. Sin embargo, la duda que existe es si se debe apostar por proyectos cerrados pero con difusión (como Coursera o Udacity), o por la independencia con herramientas abiertas tipo Course Builder. En ambos casos, suele requerirse de asistencia técnica, aunque desde proyectos como Desarrollo-Google Course Builder se intenta que los profesores pueda, con algunas horas de trabajo, sacar adelante sus propios cursos online.

    El profesorado en los MOOC.
    Mucho se ha discutido acerca del papel de los profesores en los MOOC. ¿Deben estar pendientes todo el tiempo del desarrollo del curso? ¿Deben incentivar los debates? ¿Deben asistir personalmente a los alumnos?... Tengamos en cuenta que si un curso es masivo podemos hablar incluso de cientos de miles de alumnos, algo que elimina directamente la tercera posibilidad. Además, según la web Faculty Ecommons, los autodidactas, aquellos que tienen más interés y son más curiosos, son los que triunfan en los MOOC.

    Los profesores, desde mi punto de vista, deben poner a disposición de los alumnos todos los materiales y herramientas necesarias para incentivar el debate -y llegado el caso, dar un pequeño empujón- de forma natural. La comunidad debe ser una realidad, no un ejercicio.
    Para ello, el profesorado debe saber adaptarse a la metodología MOOC, y evitar malas prácticas como las ya mencionadas en este mismo blog. La innovación y experimentación continua son la clave en esta recién empezada era MOOC.

    Los alumnos en los MOOC.
    El éxito o fracaso de un curso abierto y masivo se encuentra en los propios alumnos. Si éstos se creen las lecciones, pueden sacarles provecho, y crean comunidad, tenemos un rotundo triunfo del profesorado, y a bien seguro que puede -debe- festejarlo. Ante la avalancha de cursos, no todos pueden resultar vencedores, es obvio. Y ni siquiera Coursera ha podido evitar que uno de sus cursos no llegara a completarse .
    El futuro, incluso, podría derivar en un futuro en el que las universidades no tengan profesores, donde los créditos que se impartan deriven directamente de las sesiones impartidas online vía MOOC. Aunque es un futuro bastante lejano, los alumnos deben entender que, más allá del trato necesario profesor-alumno, la interrelación y la conectividad entre los propios compañeros es incluso más importante. Compartir ideas, proyectos, e incluso planes de futuro, que permitan que el curso, además de ser útil desde un punto de visto del conocimiento, sea una experiencia educativa.

    Por ello, os invitamos a que os unáis a la red de emprendedores de UniMOOC.
    Regístrate en el curso online y abierto en www.unimooc.com, y dentro de la plataforma del curso podrás hacer networking con personas de muy diferentes perfiles..

    En resumen:

    • La importancia de los MOOC puede medirse por su desarrollo tecnológico y los grandes jugadores que intervienen en la financiación y desarrollo de ésta.
    • Existen dos claras tendencias: la integración de los cursos en plataformas de prestigio como Coursera, o el desarrollo de cursos con independencia gracias a herramientas como Google Course Builder.
    • Los profesores no pueden atender individualmente a todos los alumnos, si estamos hablando de cursos masivos.
    • Pero no deben descuidar la calidad: experimentación e innovación, esas son las claves.
    • Los alumnos son quienes se ponen sus propias metas en los MOOC. Los más curiosos, son los que más aprenden y aprovechan su tiempo en los cursos.
    • Al mismo tiempo, deben de ser conscientes que la conectividad es la clave de los MOOC. Es la gran diferencia, y el principal valor que se les supone a los cursos abiertos y masivos.



    Artículos relacionados.
    Los grandes jugadores en los MOOC, en chronicle.com
    Los estudiantes que autodirigen su aprendizaje triunfan en los MOOC.
    Libertad en la enseñanza: MOOC.

    0 0

    La fiebre MOOC se ha desatado, y ya es imparable.
    Los cursos masivos abiertos y en línea ya son la educación del presente, y el recorrido que se les presenta es impresionante. Pero empecemos por el principio.

    ¿Quieres hacer un MOOC? ¿Dispones de poco tiempo y quieres acertar con tu decisión?
    Te vamos a ayudar. En los siguientes posts vamos a ir desgranando uno a uno los que consideramos los 10 mejores MOOCs creados hasta la fecha, algo que podríamos llamar:

    La guía definitiva de los mejores MOOC (Parte 1).


    - (1) Introducción a la Inteligencia Artificial, de Sebastian Thrun (Udacity).

    El considerado como uno de los padres de los MOOC (Sebastian Thrun) desarrolló este curso, alcanzando un éxito rotundo con más de 180.000 personas de 190 países. Según su creador, este curso introduce a los estudiantes en los conocimientos básicos de la Inteligencia Artificial, lo que incluye el aprendizaje de las máquinas, el razonamiento probabilístico y el proceso de aprendizaje natural.

    Eso sí. No es un curso para todo el mundo. Requiere de ciertos conocimientos acerca de estadística y álgebra... pero que no te desanime. Piensa que existen otros MOOC (como el curso que viene a continuación) para que alcances el nivel necesario como para poder realizar este curso.




    - (2) Introducción a la estadística, de Sebastian Thrun (Udacity)
    Recordemos la máxima de ser masivo, indispensable en los MOOC. Ante este enfoque, cursos como el de Inteligencia Artificial mencionado antes pueden no ser del todo satisfactorios.
    ¿Qué ocurre si en mi intento por conocer más sobre la Inteligencia Artificial me encuentro con mis limitados conocimientos sobre estadística? Nada, porque existen a nuestra disposición otros cursos que nos pueden dar una base para comenzar a expandir nuestros horizontes.

    En esta línea, Sebastian Thrun impulsó el curso Introducción a la estadística, para permitir que todo el mundo pudiera tener acceso a otros MOOC que requieren ciertos conocimientos matemáticos. Pero no es el único. La Universidad de Berkeley también ha creado su propio curso de Introducción a la Estadística en EdX.

    En definitiva, la estadística y la matemática te serán muy útiles en el planeta MOOC. No te cierres la puerta nuevas áreas con tanto futuro!





    Si de algo deben servir los MOOC, además de ofertar un conocimiento abierto y masivo a todo el mundo, es para concienciar a los docentes de la necesidad de implementar las tecnologías y los nuevos recursos en la educación. Por ello, proliferan los cursos que pretenden inculcar la innovación en las aulas físicas, y permitir que los profesores afronten la inevitable realidad en plano virtual.

    Aunque el curso está cerca de terminar, seguramente podamos volver a verlo en Coursera el próximo año.



    En relación con el curso anterior, también puede interesarte Innovación educativa con recursos abiertos, un curso que "promueve el conocimiento de los recursos educativos abiertos y su integración en el movimiento educativo abierto como una oportunidad para innovar en los procesos formativos".
    ¿No suena interesante?


    En breve, nuevos para seguir ampliando esta guía de los mejores MOOC.
    Seguramente tú tienes tus favoritos.

    Háznoslos saber dejándonos tus comentarios.

    0 0

    Importantes novedades en la plataforma Coursera.

    En primer lugar, el proyecto liderado por universidades como Stanford, Princeton o PennU, comenzará a contar con centros de educación secundaria otras instituciones no educativas para la creación de cursos. El primer organismo no educativo será el prestigioso Museo Nacional de Historia Nacional.



    Además de contar con las más de sesenta universidades que ya la integran (incluídas algunas de habla hispana), Coursera abre sus puertas a un nuevo modelo más amplio y de mayor interés. Esta estrategia ya fue puesta en marcha por UniMOOC hace más de un año, integrando tanto a universidades como a organismos no educativos para la creación del primer curso de emprendimiento en habla hispana.

    La segunda novedad es a quién están dirigidos los nuevos cursos: a los profesores. Coursera apuesta por que los docentes puedan continuar con su carrera profesional, incrementando sus habilidades y especializándose en áreas de futuro. Para muestra dos cursos: "Sobrevive a tu primer año como profesor", y "Tecnologías de Información y Comunicación en la educación", siendo este último en español, y desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México.



    Enlaces relacionados:

    0 0

    La Facultad de Informática del Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech College of Computing), una de las cinco mejores facultades de ingeniería más importantes de Estados Unidos, junto a Udacity y AT&T ofrecerá el primer Master Online en Ciencias de la Computación (Online Master in Science in computational science) usando íntegramente la metodología MOOC. El curso se ofrecerá de manera completamente gratuita y abierta para todo el mundo, aunque la acreditación oficial de la Universidad se reserva únicamente para quienes hayan conseguido ser admitidos en el Master, con un coste de 7.000$.



    Aunque pueda parecer mucho, 7.000$ en un Master de estas características se considera una cantidad nada elevada. Además, incluye la tutela individual durante todo el periodo por los propios profesores. Todo un lujo. Y si no, siempre quedará la certificación de Udacity, completamente gratuita, y que no limita el conocimiento que el alumno puede adquirir gracias a sus contenidos abiertos.



    Para realizar el Master de manera tutelada, el alumno debe ser graduado en ciencias de la computación, o ingeniero informático, y comenzará en Otoño de 2014. La llegada de este curso ha sido muy bien recibida por la comunidad educativa estadounidense, aunque bien podría hacerse extensible al resto del mundo. La democratización de la educación sigue imparable gracias a la metodología MOOC.

    Enlaces relacionados:


    0 0

    Ante los continuos movimientos en las plataformas MOOC, Coursera contraataca con dos nuevas noticias de impacto con el fin de consolidar su liderazgo. La primera de ellas es que traducirá sus cursos a ocho nuevos idiomas, con el fin de alcanzar a más público a nivel global; la segunda notica es la incorporación de la prestigiosa Universidad de Yale en la plataforma.

    Analicemos cada una de estas noticas.

    - Yale se suma a Coursera.

    Que la prestigiosa Universidad de Yale haya acabado por apostar por los MOOC no es algo casual. Su apoyo a la educación abierta viene de lejos, con la creación del programa Open Yale Courses, gracias al cuál los materiales creados por sus profesores podían ser descargados y seguidos desde cualquier parte del planeta.

    En un principio, Yale aportará cuatro cursos a Coursera, entre los que queremos destacar dos: Financial Markets y Constitutional Law por la merecida fama que sus facultades de economía y derecho arrastran desde hace siglos. Sin duda, todo un acierto para Coursera, que refuerza su apuesta por la educación de calidad.

    - Coursera alcanza un acuerdo para la traducción de sus cursos a ocho idiomas.

    Pero además de por la calidad, Coursera sigue apostando por la expansión. En este sentido, la plataforma de MOOC ha llegado a un acuerdo con diferentes organizaciones sin ánimo de lucro para traducir sus cursos a ocho idiomas diferentes. Atentos: ruso, portugués, turco, japonés, ucraniano, kazajo y árabe. Esto abre las puertas a cientos de millones de potencialescourserianos en economías tan potentes como Rusia, Japón, Brasil o los países del Golfo. Por supuesto, los cursos seguirán siendo completamente gratuitos.

    La democratización de la educación, tantas veces citada en este blog, parece más real con este tipo de iniciativas.


    Enlaces relacionados.

    - Blog de noticias de Coursera.
    - Cursos ofrecidos por la Universidad de Yale en Coursera.
    - UniMOOC incorpora el curso de Steve Blank How to build a Startup en su temario.

    0 0

    La educación superior parece mostrar serios problemas con respecto a un futuro no muy lejano. Mientras que en los sistemas públicos como el español se teme por la viabilidad de la educación de calidad con los recortes, en países como Estados Unidos, con un sistema predominantemente público, los estudiantes deben endeudarse sin que ello sea garantía para encontrar un empleo y hacer frente a lo debido.

    En el contexto actual, los gobiernos se están planteando dos únicas alternativas: mantener la calidad de la enseñanza mediante un endeudamiento paulatino (del Estado o de los estudiantes), o reducir la deuda a costa de recortar en profesorado, becas, materiales, y en definitiva, en términos de calidad. Parecería por tanto que no existe calidad sin deuda, ni equilibrio sin recorte. Hasta ahora.


    Acto de graduación en la UC3M. Ver Fuente.

    La educación digital como forma de evitar los recortes.

    Hace pocas semanas nos encontrábamos con un titular en el diario El País que nos llamaba poderosamente la atención por ser de los primeros medios de éxito en español que hace mención a esta posibilidad: Universidad 'on line' para paliar los recortes. Esta idea ya se ha expuesto en este mismo blog desde hace varios meses, pero merece la pena volver a recalcar sus efectos tanto positivos como negativos ahora que parece estar en boca de todos.

    El artículo de El País no aportaba ninguna novedad, y venía a referirse a los MOOC como alternativa a la educación, aunque no daba respuesta a la gran cuestión que debemos plantearnos: ¿cómo sustituimos el actual modelo educativo por otro digital y que realmente funcione? No es algo baladí, no. Y es precisamente a esta cuestión a la que intentan dar respuesta en theatlantic.com.


    Ver fuente.

    Cambios necesarios para que la educación digital tenga éxito.

    Hemos de ser conscientes de algo: los MOOC nos han dado la metodología necesaria para avanzar hacia una educación de calidad y de bajo coste marginal gracias al modelo abierto, que permite que millones de alumnos atiendan a un curso sin que suponga incrementar los costes. Pero el camino por recorrer aun es largo, y requiere el esfuerzo de todos. Veamos:

    - El primer punto, sin duda, es conseguir que los alumnos se crean este modelo. Deben entender que lo que aprendan en un curso online puede ser tan o más interesante que lo que aprenderán en las clases físicas...

    - ... pero hacer las lecciones no físicas tan interesantes como las presenciales supone esfuerzo e inversión en tecnología y personal. Nada de recortes. Los profesores deben sentirse a gusto con su trabajo, y saber que lo que están haciendo, si antes era para 300 personas, ahora será para, quizá, millones...

    - ... aunque seamos conscientes: un profesor no pueden atender a tantos alumnos. La conectividad, el contacto s2s (student-to-student), la creación de redes sociales. Este tipo de prácticas deben potenciarse...

    - ... pero sin renunciar a la posibilidad de que algunos alumnos puedan asistir a las aulas. Pero seamos conscientes de que el modelo debe evitar diferencias en términos de conocimiento. Se puede cobrar más a un alumno por asistencia en investigación, utilización de material de laboratorio, o incluso por el aparcamiento en la universidad, pero nunca debe segmentarse el conocimiento, ni potenciar división entre estudiantes por cuestiones económicas. Jamás.

    Estos cambios, por tanto, implican a todos los estamentos educativos, desde los alumnos, que deberán ser conscientes de los cambios que pueden venir, hasta los profesores, que serán quienes mayores transformaciones deberán realizar. Sin olvidarnos, por supuesto, de la necesidad de compromiso de los organismos públicos, que debe apostar por la educación y, sobre todo, por las nuevas tecnologías y el I+D+i educativo.

    Todo ello con el fin de conseguir un modelo acorde a las actuales necesidades de conocimiento, de gasto, y de conectividad.

    Enlaces relacionados.

    - La universidad va hacia el on line, en theatlantic.com.
    - Primer master oficial en Estados Unidos con metodología MOOC, en blogmooc.iei.ua.es.
    - Simposio en Stanford sobre la educación digital en el futuro, en stanford.edu.

    Y no olvides apuntarte a UniMOOC. Primer curso online para emprendedores en español. ¡Ya somos más de 20.000 alumnos!
    www.unimooc.com


    0 0

    Luchar contra los cursos online es como luchar contra la ley de la gravedad. Así define Vala Afshar en un artículo sobre la aceptación de los MOOC en The Huffington Post el proceso actual de educación. El autor desgrana ciertos factores para poder calibrar el éxito de los cursos abiertos y masivos, con millones de usuarios en todo el mundo, plataformas creadas por instituciones del mayor prestigio, y miles de docentes aplicando la nueva metodología.

    Veamos los datos más interesantes de su encuesta realizada a cientos de universidades de prestigio en todo el mundo:

    •  El 74% de los centros ya ofrecen cursos online; en los próximos 3 años será el 90%.
    •  El 13% de los centros ya ofrecen MOOC; en 2016 será el 43%.
    • El 72% piensan que los MOOC son apropiados para continuar la educación superior; el 59% para planificar cursos fuera de los grados; el 53% como fórmulas de entrenamiento.
    • El principal valor de los MOOC: para el 44% es continuar desarrollando metodologías educativas; para el 35% incrementa la visibilidad de la institución; para el 16% mejora la formación de los docentes.
    • Los principales problemas de los MOOC: para el 41%, el mayor problema es la ausencia de revisiones o de exámenes; para el 25% se trataría de los altos costes de puesta en marcha; para el 15%, la elevada dedicación en tiempo que necesita.
    • Sólo el 44% de los centros se ha planteado dotar de créditos oficiales sus MOOC.
    • El 83% de los centros se plantean ingresar en plataformas como Coursera o Udacity.
    • El 67% de las instituciones creen que los MOOC nunca podrán sustituir a la educación tradicional y presencial; un 5% estimaron que en 5 años, los cursos abiertos y masivos podrán ser sustitutivos perfectos.

    Os dejamos una imagen con estos y otros datos ampliados.




    Enlaces relacionados:

    - La aceptación de los MOOC, por Vala Afshar.

    ¿Quieres formar parte del primer MOOC para emprendedores en español?
    Accede a unimooc.com. Atrévete a actuar.

      0 0

      Que los profesores pueden y deben aprender de los alumnos es algo de lo que cualquier docente es consciente. Pero, ¿qué ocurre cuando los alumnos son virtuales? ¿Qué lecciones podemos obtener de quienes se inscriben y completan un MOOC? ¿Cómo obtener ese necesario feedback de cara a mejorar futuras ediciones? La web The chronicle of Higher Education, en su artículo "What Proffessors Can Learn From 'Hard Core' MOOC Studentes' nos da la clave gracias a una interesante entrevista. 

      Más de 900 courserianos han completado con éxito 10 cursos o más de la plataforma, de los cuales unos 100 han superado 20 o más. Esto supone 'asistir' a diferentes cursos al mismo tiempo, de áreas a veces muy distintas. Como si los alumnos configuraran un año académico tal y como se fija en una universidad, solo que escogiendo las materias por las que más interés tienen.

      De hecho, esta necesidad por hacer más y más cursos llega a ser adictiva, aunque una adicción sana, empujada por las ganas de saber y la curiosidad como la realización de los MOOC puede ser un peligro para nuestra salud si altere nuestra vida personal, tal y como se refleja en el artículo referido.

      Aquí van las 4 claves basadas en una encuesta a courserianos para los profesores que piensan animarse y sacar su propio MOOC, y el caso UniMOOC.

      - La claridad y la organización son claves: Según la encuesta, si el curso no deja bien claras las expectativas o los mecanismos de aprendizaje, la respuesta de los alumnos no será nada positiva. Incluso en cursos como UniMOOC, con una forma de trabajo en vivo, en la que los alumnos pueden ser copartícipes del desarrollo del contenido, debe dejarse bien clara su metodología experimental.

      - Los profesores, las estrellas: Hay cosas que no cambian, e igual que en una clase tradicional un profesor puede hacer buena o mala una asignatura ocurre en los MOOC. Es mejor tener profesores que actores, dicen en la encuesta. E incluso un profesor puede llegar a tener fama mundial gracias a los MOOC. De nuevo, en UniMOOC hemos recurrido a dos casos reales de emprendedoras que buscan su sitio en la economía digital para conducir todo el curso. Una apuesta atrevida pero, de momento, que funciona.

      - El texto sigue siendo importante: Los vídeos solo son una gran herramienta, pero difíciles de "estudiar" si después se acompaña una lección con un examen. Los cursos deben acompañarse con texto de apoyo, que refuerce lo que se dice en el material audiovisual. En UniMOOC es sagrado esta metodología, y gracias al equipo docente todo vídeo le acompaña material anexo con explicaciones y anexos.

      - La pasión importa: No todos los profesores delante de una cámara transmiten entusiasmo, y eso se nota. Si no se motiva a los alumnos con un lenguaje directo y provocador, éstos verán las lecciones como si fueran noticias. Desde UniMOOC pretendemos que los ponentes se sientan cómodos, que se muestren completamente disruptivos. Las entrevistas se preparan a conciencia y basándonos en sus propias propuestas, de forma que entiendan que ellos son los verdaderos protagonistas.

      Andrés Pedreño y Javier García, durante su entrevista.

      Enlaces relacionados:


      Matricúlate en UniMOOC:
      Aprende a emprender con el primer MOOC sobre emprendimiento en español. Más de 20.000 alumnos ya disfrutan de sus contenidos. Atrévete a actuar.

      0 0

      Ayer EdX, por medio de su blog oficial, anunciaba su expansión a prácticamente todo el mundo gracias a la integración de universidades de Europa, Asia y Oceanía a su plataforma. De esta forma, pasa de 12 instituciones, a 27, contrarrestando el efecto de Coursera, quién anunció la entrada de Yale hace pocas fechas, y la traducción de sus cursos.

      EdX se acerca de esta manera a los emergentes mercados asiáticos (superando a Coursera en la región), y dobla el número de instituciones con respecto a su situación anterior.

      Veamos cómo queda la situación actual:




      Estados Unidos y Canadá
      • American Museum of National History
      • Berklee College of Music
      • Brown University
      • California Institute of Technology
      • California Institute of Arts
      • Case Western Reserve University
      • Columbia University
      • Curtis Institute of Music
      • Duke University
      • Emory University
      • Exploratorium
      • Georgia Institute of Technolgoy
      • Icahn School of Medicine at Mount Sinai
      • John Hopkins University
      • Match Teacher Residency
      • New Teacher Center
      • Northwestern University
      • Pennsylvania State University
      • Princeton University
      • Relay Graduate School of Education
      • Rice University
      • Rutgers University
      • Stanford University
      • The Museum of Modern Art
      • The Ohio State University
      • The University of British Columbia
      • The University of North Carolina
      • University of California, Irvine
      • University of California, San Diego
      • University of California, San Francisco
      • University of California, Santa Cruz
      • University of Illinois
      • University of Maryland
      • University of Michigan
      • University of Pennsylvania
      • University of Pittsburgh
      • University of Rochester
      • University of Toronto
      • University of Virginia
      • University of Washington
      • University of Wisconsin-Madison
      • Vanderbilt University
      • Wesleyan University
      • Yale University
      Estados Unidos y Canadá
      • MIT
      • Harvard University
      • Berkley University of California
      • The University of Texas System
      • McGill University
      • Berklee College of Music
      • Rice University
      • Boston University
      • University of Toronto
      • Cornell University
      • University of Washington
      • Georgetown University
      • Wellesley College
      • Davidson College



































      Europa
      • Commonwealth Institute Trust
      • École Polytechnique (París)
      • École Polytechnique Fédérale (Lausanne)
      • IE Business School
      • Ludwig-Maximilians-Universität München
      • Sapienza University of Rome
      • Technical University of Denmark
      • Technische Universität München
      • The University of Edinburgh
      • Universidad Autónoma de Barcelona
      • Universiteit Leiden
      • University of Florida
      • University of Geneva
      • University of Copenhagen
      • University of London Int. Pr.
      Europa
      • Université catholique de Louvain
      • Technische Universität München
      • Delft University of Technology
      • École Polytechnique Fédérale (Lausanne)
      • Karolinska Institutet












      Oriente Medio, Asia y Oceanía
      • Hebrew University of Jerusalem
      • National Taiwan University
      • National University of Singapore
      • The Chinese University of Hong Kong
      • The HK University of Science and Tech.
      • The University of Tokyo
      • University of Melbourne


      Oriente Medio, Asia y Oceanía
      • Australian National University
      • University of Hong Kong
      • The HK University of Science and Tech.
      • Peking University
      • The University of Queensland
      • Seoul National University
      • Kyoto University
      • Tsinghua University

      América Latina
      • Tecnológico de Monterrey
      • Universidad Nacional Autónoma de México

      Enlaces relacionados:

      - EdX anuncia su expansión por Asia y Europa, en el blog de EdX
      - Partners de Coursera.
      - Partners de EdX.

      Matricúlate en UniMOOC.
      ¿Aun no conoces el primer MOOC de emprendimiento en español? Atrévete a actuar. Accede a unimooc.com, y disfruta del mejor contenido para emprendedores.


    (Page 1) | 2 | 3 | .... | 6 | newer